Presentación

Este blog a sido elaborado para el conocimiento de las madres, profesionales de la salud y alumnos de las carreras de medicina, enfermería y obstetricia con la finalidad de conocer mediante este como se realiza una buena atención inmediata al recién nacido.

domingo, 4 de abril de 2010






ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO

El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las características propias de este período y de fenómenos fisiológicos que no ocurren en ninguna otra edad.

El cuidado de todo recién nacido comprende al menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de los primeros días de vida:

La atención inmediata al nacer, durante el período de transición (primeras horas de vida), al cumplir alrededor de 6 a 24 horas previo a ser dado de alta con su madre del hospital.

Los aspectos más importantes para la atención inmediata al recién nacido son:

  1. recepción del RN en la sala de parto;
  2. aspiración de secreciones:
  3. ligadura y sección del cordón;
  4. secado del niño y cuidado de la termorregulación;
  5. identificación del RN;
  6. antropometría;
  7. paso de sonda nasogástrica;
  8. administración de vitamina K;
  9. profilaxis ocular;
  10. muestra de cordón para grupo sanguíneo, Rh y Coombs directo

Tras el nacimiento, el RN a término que en una primera evaluación presenta todos los parámetros normales en el test de Apgar debe permanecer con su madre.

Se seca al RN con un paño precalentado y se limpian las secreciones de la boca y la nariz con una gasa. Es aconsejable evitar aspirar la orofaringe, practicar lavado gástrico o introducir sondas para descartar malformaciones de coanas o esofágicas, de modo sistemático a recién nacidos con una puntuación de Apgar buena, a fin de evitar lesiones de la mucosa que podrían interferir con el establecimiento de un patrón adecuado de succión.

La pérdida de calor del RN es uno de los problemas más frecuentes que puede ocurrir si no se mantiene una actitud cuidadosa. Para evitar esta pérdida de calor se seca al RN y se coloca piel con piel sobre el tórax o el abdomen de su madre, tapándolo con una manta previamente calentada y un gorro.

El contacto piel a piel, a través de estímulos sensoriales como el tacto, el calor y el olor, es un potente estimulante vagal que, entre otros efectos, libera oxitocina materna. La oxitocina produce un incremento de la temperatura de la piel de las mamas de la madre, lo que proporciona calor al recién nacido.

En el momento del nacimiento se establece un vínculo afectivo madre/bebé muy importante para el futuro desarrollo de la infancia.

Pinzamiento del cordón

Éste puede realizarse de forma precoz, si se hace inmediatamente después del nacimiento, o de forma tardía, si se realiza cuando el cordón ha dejado de latir o pasados 2 a 3 minutos desde el nacimiento. En condiciones normales, una vez nace el bebé y mientras las arterias umbilicales se constriñen espontáneamente, la placenta le transfiere sangre oxigenada permitiendo dos hechos importantes:

Mantener la respiración placentaria y aumentar el volumen sanguíneo del neonato.

El pinzamiento del cordón debería realizarse una vez el bebe esté estabilizado.

Inicio de la lactancia materna

En las salas de partos debe proporcionarse un ambiente que apoye y refuerce la lactancia materna.

Las mujeres que lo deseen deben poder iniciar la lactancia materna de forma precoz, en la primera hora de vida del RN. Las matronas tienen que asesorar y apoyar a las madres que dan el pecho y esta actividad debe considerarse prioritaria en la distribución de tiempos y actividades de estas profesionales. Además también constituye un factor muy positivo para el éxito de la lactancia.

El RN a término que no se separa de la madre en la primera hora tras el parto y que está apoyado en el abdomen materno en contacto piel a piel trepa hasta el pecho e inicia su succión. También se ha observado un aumento en la duración de la lactancia materna exclusiva y en su duración total en los RN a término sanos y que mantuvieron contacto precoz piel a piel en el nacimiento. Algunas de las ventajas mostradas de la lactancia en la primera hora de vida del RN son:

• Estimula la liberación de oxitocina, favoreciendo la contractibilidad uterina y un menor sangrado.

• La subida de la leche ocurre de forma más precoz.

• El recién nacido tras el parto tiene un buen reflejo de succión que provoca en la mayoría de los casos un agarre correcto del pecho originando una sensación de seguridad en la madre y un aprendizaje del bebé cuando las mamas aún no están tensas por la subida de la leche.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad.

Profilaxis de la hemorragia por deficiencia de vitamina K en el RN

Para evitar el riesgo de enfermedad hemorrágica neonatal se recomienda la administración de vitamina K en las primeras dos-cuatro horas de vida, no debiendo retrasarla más allá de las doce primeras horas de vida. La dosis recomendable es de 1 mg por vía intramuscular una sola vez en la cara anterolateral del muslo.

Profilaxis de la oftalmia neonatal

Para la profilaxis ocular se recomienda la utilización de pomada oftálmica de eritromicina al 0,5%, tetraciclina al 1% o colirio de eritromicina o tetraciclina (administrando 1-2 gotas en cada ojo en el saco conjuntival inferior). Para prevenir contaminaciones cruzadas, estas medicaciones deben administrarse en envases de un sólo uso.

Identificación del recién nacido

Se debe identificar al bebé en presencia de la madre antes de salir del paritorio, según la normativa de cada centro.

Se verificará en la historia clínica de la mujer la existencia de factores de riesgo materno y neonatal que requieran actividades preventivas específicas.

Se registrarán todas las actividades realizadas al RN en las hojas de registro. del centro.


0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.